Los Pancha Vayus o Cinco Pranas

PRANA-APANA-SAMANA-UDANA Y VYANA.

Según la tradición del yoga, hay cinco grandes corrientes de fuerza vital que recorren el cuerpo y organizan su funcionamiento fisiológico. 

Esto se conoce como Pancha Vayu.

Si nos paramos unos instantes podemos hacer una comparativa en el modelos de los Pancha Vayus: si en un momento del día ingerimos algún alimento, liquido, idea, experiencia, lo primero que hacemos es procesarlo de una forma u otra y eliminas las cosas que no te sirven en el momento actual, esta experiencia te proporciona una información y un conocimiento, gracias al intercambio de acciones. Pues se puede traspalar al método de conocimiento de los pancha Vayus.

Entonces, sea cual sea el problema fisiológico que esté experimentando, generalmente se puede entender en términos de la función vayu:

¿Diarrea? – Apana vayu es demasiado fuerte.

¿Estreñimiento? – Apana vayu es demasiado débil.

¿Manos y pies fríos? – Su Vyana vayu (responsable de la circulación) no es lo suficientemente fuerte.

¿Problemas digestivos? – Su vayu de Samana está atascado y no se agita correctamente, etc.

Aqui una pequeña explicación de cada uno de ellos:

PRANA Vayu es responsable de la INGESTA. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, proporcionando la energía básica que nos impulsa en la vida.

Se localiza principalmente en la cabeza, los pulmones y el corazón. Los desequilibrios en el flujo de Prana pueden manifestarse como ansiedad, miedo, ira (cabeza); dificultad para respirar, asma, apnea del sueño (pulmones); palpitaciones del corazón o accidente cerebrovascular (corazón).

Los desequilibrios en el flujo de Prana pueden manifestarse como ansiedad, miedo, ira (cabeza); dificultad para respirar, asma, apnea del sueño (pulmones); palpitaciones del corazón o accidente cerebrovascular (corazón).

APANA Vayu es responsable de la eliminación. 

Se mueve hacia abajo y hacia afuera y también ayuda a retener cosas adentro.

Se encuentra principalmente en la parte inferior del abdomen y está asociado con funciones de eliminación, reproducción y salud ósea (regulando la absorción y retención de minerales). 

Los desequilibrios en el flujo de Apana pueden manifestarse como estreñimiento / diarrea, intestino irritable; problemas menstruales, problemas sexuales; problemas de densidad ósea.

SAMANA Vayu es responsable de procesar las cosas y se mueve hacia el centro con un movimiento de batido.

Se concentra alrededor del ombligo. Es responsable de la digestión en todos los niveles, incluida la mente. Está asociado a procesos de digestión, absorción y asimilación.

 Los desequilibrios en la función de Samana vayu incluyen problemas de metabolismo, mala digestión, hinchazón, pérdida de apetito.

Para volver a encarrilar a Samana vayu, puede intentar:

VYANA Vayu es responsable de la distribución. Se mueve hacia afuera con un movimiento circular y pulsante.

Se encuentra en el corazón y los pulmones y participa en la actividad cardíaca, la circulación y el sistema nervioso voluntario.

 Los desequilibrios pueden manifestarse como mala circulación, arterias bloqueadas, ataque cardíaco, edema; neuropatía periférica.

UDANA Vayu es responsable del crecimiento. Se mueve hacia arriba y es el resultado de que otros vayus funcionen correctamente. Rige nuestra capacidad de estar de pie, nuestro discurso, esfuerzo, entusiasmo y voluntad.

Se concentra cerca del diafragma y la garganta y es responsable de ciertas funciones respiratorias, del habla y del funcionamiento mental (apoyando el movimiento de la sangre hacia el cerebro). 

Los desequilibrios en el funcionamiento de Udana vayu incluyen asma, enfisema; tartamudeo, ronquera de la voz; depresión, mala memoria, falta de creatividad, dirección o metas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.