¿ Que son el Yoga y el Vedanta?

¿ Qué quiere decir Yoga?

Yoga en sentido tradicional: Cualquier camino espiritual de la india que nos lleve a la libertad.

Tenemos apegos que nos atan, en cambio el sabio los satisface si puede, pero si no se le pasan. El apego nos conduce al samsara. El yoga es salir del samsara. El yoga es calmar la mente para poder ver nuestra verdadera naturaleza infinita. Además de ser libre este estado de yoga nos lleva a desarrollar la empatía y a perder el miedo. Aparece la compasión, el servicio al projimo, etc… Esto ocurre en el sadhaka expontáneamente.

Esta traducción de Yoga es la que encontramos en los smriti o textos revelados, más concretamente en los upanishads.

Yoga en sentido etimológico:Yoga en una palabra sanskrita que proviene de la raiz “yuj”, unir, juntar. Hace referencia a la unión de la conciencia individual con la conciencia suprema. En este unir también se incluye el camino y la disciplina para tal fin.

Yoga en sentido estricto: es la práctica de la concentración y la meditación, tal y como afirma una de las slokas más conocidas de los Raja Yoga sutras de Patañjali: “yoga es la cesación de las modificaciones mentales

Un poco de Historia: Los restos arqueológicos más antiguos corresponden al periodo entre el 2800 y el 1400 a.c, es decir más o menos unos 5000 años. Esta datación se centra en las figuras de sShiva en postura de meditación que se encontrarón en las civilizaciones indo- arias que existieron en estas fechas : Mohenjodaro y Harappa. El yoga ha sido un conocimiento transmitido de maestro a discípulo directamente por lo que no podemos saber con exactitud cuando empezó esta enseñanza. Respecto al legado escrito que tenemos podemos diferenciar tres épocas donde el yoga se desarrolla:

Periodo pre-clásico: upanishads, periodo entre los siglos VII-III a.cPeriodo Epico: mahabharata – bhagavad guita.

Periodo clásico: siglo II ddc. Raja yoga sutras de patañjali.

Periodo post clásico: a partir de 1920 aparecen las conocidas clases de Yoga contemporáneas, el yoga pasa a ser una práctica grupal cuando hasta entonces había sido exclusivamente individual. Se crean diferentes escuelas en este siglo, cada una sigue el linaje de un maestro:

-Divine life sociecity: swami sivananda

-Yoga sivananda: fundado por swami vishnudevananda

-Sri Krishnamacharia. De este maestro surgen tres escuelas diferentes que forman sus discípulos: iyengar, asthanga( pattabi jois), vini yoga( disicachar)

-Sri aurobindo: que creo la escuela del yoga integral.

-Guru nanak: creo la escuela conocida como kundalini Yoga.

¿ Qué quiere decir Vedanta?

Vedanta es una de las seis escuelas tradicionales del hinduismo basadas en los Vedas, también es conocida como Uttara mimmansa. Esta filosofía se basa en los Brahma sutras de Badarayana o Vyasa. Para resumir un poco la doctrina de esta escuela de conocimiento basta leer la primera sloka de los Brahma sutras que dice: Cuando el discípulo adquiere las cualificaciones necesarias comienza la indagación de Brahman. Según Badarayana el conocimiento de Brahman conduce a la liberación, Moksha. Este texto ha sido comentado por diferentes maestros, lo que ha ido conformando las diferentes escuelas dentro del Vedanta.

El Bhasya, o comentario de Sri Sankaracharya, expone el sistema Vedanta Advaita, el Vedanta no dual. Su filosofía se puede resumir en tres puntos: Brahma es lo real y el mundo es ilusorio. El Individuo, Jiva, es lo mismo que Brahman. La multiplicidad de las formas tiene origen en la ignorancia.

Ramanuja es autor de otro comentario de los Brahma sutras. Defiende que Brahman contiene a los seres y a la materia primordial. Ambos son reales pero forman parte de Brahman, el absoluto. Esta escuela del Vedanta se le denomina vishishtaadvaita, no dual, pero con condiciones. Para Ramanuja las almas individuales se pueden iluminar por medio del Bhakti Yoga. Y la gracia de la divinidad. Madhva tiene cuatro comentarios de los Brahma sutras entre sus obras. Para Madhva Brahman se representa como Vishnu o Narayana y es una realidad personal con atributos. Su interpretación da lugar al Dvaita Vedanta o Vedanta dual.

Comentarios de los maestros

Hay una definición de Yoga como unión, una descripción irreflexiva conocida por todos; pero no es fácil saber en qué consiste esa unión y quién es el que se une con qué.

Así pues puede decirse que el yoga es el modo necesario de comportarse la personalidad o la individualidad de cualquiera que cumpla las exigencias de la ley del universo.

Yoga es aislamiento de la conciencia respecto a la materia, del sujeto respecto al objeto, pero la vedanta añade algo más, y esa afirmación adicional es que el sujeto es básicamente lo mismo que el objeto(no diferentes), la esencia nuclear de ambos es la razón por la que existe es atracción entre ellos.

Swami Krishnananda

El yoga es una ciencia por la cual el individuo adquiere la verdad. La aspiración de todos los yogas es alcanzar la verdad en la cual el alma individual se identifica con el alma universal o Dios. Para alcanzar esto hay que trascender los diferentes vehículos o cuerpos del alma que constituyen el individuo o la conciencia individual.

Todo el yoga y la filosofía Vedanta están basados en la teoría de la unidad, que puede ser alcanzada con el gradual perfeccionamiento a través de la reencarnación.

Swami Vishnudevananda.

El Yoga es un sistema de educación integral, educación no sólo del cuerpo y de la mente ( o intelecto), sino también del espiritu interior.

El Yoga es una ciencia perfeccionada por los antiguos sabios de la India,y no es sólo de India, sino de toda la humanidad. Es una ciencia exacta, un sistema práctico y perfecto de autocultura.

Vivir en Dios, conversar con Dios es yoga, el yoga te muestra el camino, te une a Dios , te hace inmortal.

El Vedanta es Brahma- vidya. Es la moksha- sastra o ciencia de la emancipación.

El vedanta revela la majestuosidad del hombre en su naturaleza esencial, muestra la identidad de todo lo existente.

El vedata es la única filosofía audaz que osa llamar al hombre Dios, y no meramente su hijo o su siervo. Proclama con enfasis que eres el Atman inmortal y omnipresente, el alma universal o el brahman supremo, en esencia, en realidad.

El absolutismo es el eje de la filosofía Vedanta, su esencia los Upanishads.

Swami Sivananda

Yoga es la suspensión de las modificaciones mentles ( vrittis).

Patañjali

Bibliografía:

Senda Divina. Swami Sivananda. Ela

L´hinduisme; Swami Satyananda.

El Libro del Yoga. Swami Vishnudevananda. Ela

El Descubrimiento de lo absoluto. Swami Krishnananda. Biblioteca nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *